martes, 16 de julio de 2013

Apoya con tu Firma.

A fines de 2012 se cerraron 42 escuelas públicas en Chile y para fines del presente año se anuncia el cierre de más escuelas y liceos públicos. Chile tiene hoy menos educación pública que ayer: en 1981 la educación pública representaba un 78% de la matrícula nacional y en 1990, un 58,4%. En 2012 alcanzó solo al 37,5%.
2. Si consideramos el aporte extraordinario de 175 millones de dólares asignados en el último presupuesto de la Nación a los municipios para el fortalecimiento de la educación pública, el cierre de colegios públicos resulta aún más incomprensible e irresponsable. No obstante estos recursos especiales, se ha continuado favoreciendo la expansión de la educación particular subvencionada, demostrándose, así, que el progresivo debilitamiento y destrucción de la educación pública no es una falla ni un error del actual modelo educativo sino su objetivo explícito y deliberado. El actual modelo entiende la educación pública subordinada y subsidiaria al desarrollo y expansión de la escuela particular pagada y particular subvencionada.
3. En este contexto, de cierre de escuelas públicas en 2012-2013, cuatro colegios de la comuna de La Florida fueron afectados: Colegio República Dominicana, Áreas Verdes, Cataluña, y Villas Unidas. En el Colegio República Dominicana, un grupo significativo de madres, padres y apoderadas/os ha resistido el cierre decretado por el alcalde dando paso a un inédito proyecto educativo comunitario, completando a la fecha tres meses con clases regulares, en una de las experiencias de defensa de la educación pública y de autogestión educativa más significativa y valiosa de los últimos tiempos. Digna de destacarse ha sido la labor de profesores/as, académicos/as universitarios/as y estudiantes de pedagogía de diversas especialidades que han concurrido día tras día a brindar atención educativa a los niños y niñas de este establecimiento. Creemos que este colegio debe ser reabierto a la brevedad por la autoridad, dando paso a un nuevo proyecto de “educación pública comunitaria” que recoja las valiosas experiencias pedagógicas y sociales acumuladas en estos meses de trabajo.
4. Llamamos a la sociedad chilena a organizarse y movilizarse para que se reabran los colegios cerrados y no se cierre ningún nuevo colegio público en Chile. Llamamos a demandar al Estado la desmunicipalización de la educación pública y el fin al trato preferente a la educación particular subvencionada, terminando con la posibilidad de esta última de lucrar con la subvención pública. Llamamos a crear un Fondo basal permanente de apoyo a la educación pública escolar chilena, que permita su recuperación y transformación en la columna vertebral del sistema educacional chileno. Llamamos a exigir a las actuales y futuras autoridades que se comprometan con que ningún colegio público sea cerrado en los próximos años.
5. Porque creemos que la defensa de la educación pública es hoy una tarea ineludible y urgente hacemos un llamado a todos y a todas a expresar su apoyo a quienes se encuentran hoy luchando contra el cierre de las escuelas públicas y en especial a la comunidad escolar del Colegio República Dominicana de La Florida, firmando por el NO + CIERRE DE ESCUELAS PÚBLICAS Y REAPERTURA INMEDIATA DEL COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA DE LA FLORIDA.